Inicio25Abr

Programa de Reducción de Estrés

LEER MÁS
Blog / Noticias
06 de Agosto de 2016

Terapia EMDR

< Volver al Blog

 EMDR, de su acrónimo en inglés, significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares.  Desarrollada inicialmente por la Dra. Francine Shapiro, este abordaje terapéutico ha sido ampliamente investigado desde su primera publicación en 1989 y ha ayudado a muchos a mejorar su ansiedad y fobias  asociadas a su trastorno de estrés post traumático. Es uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuenta con mayores estudios de validación científica. Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) avala la terapia EMDR, y la incluyó junto con la terapia cognitivo-conductual en el protocolo recomendado para atender la salud mental de adultos y niños expuestos a traumas o a la pérdida de seres queridos, estrés post traumático. 
 
EMDR utiliza la estimulación bilateral del cerebro, no solamente por a través de los movimientos oculares, también incluye, sonidos o tapping, estimulando un hemisferio cerebral a la vez.
 
Hoy día se ha extendido su uso a otras condiciones como: depresión, trastornos de ansiedad y pánico, disfunciones sexuales y dolor crónico, entre otros. Así como en víctimas de hechos violentos, desastres naturales o provocados por el hombre.
 
Shapiro en su publicación “Una Terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma”,  explica que muchos creemos que el trauma solo se relaciona con grandes acontecimientos, como ser víctimas de un trauma a veteranos de guerra o ser supervivientes de una catástrofe natural o un ataque terrorista. Pero, por definición,  “trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona.” Como, haber perdido el trabajo, posesiones y haber sufrido por ello. Haber estado expuestos a serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa.
Para EMDR el trauma es información almacenada en el cerebro de manera disfuncional y aislada del resto, a partir de una “experiencia traumática” que no se integra a la la vida cotidiana y que genera síntomas en el paciente.
Esta información queda asociada a sistemas de memoria implícita de modo similar al momento en el que se experimentó la experiencia traumática y cuando enfrentamos situaciones similares o que resuenan con ella, reaccionamos como si reviviéramos el momento.
 
EMDR busca entonces ayudar a la persona a reintegrar los hechos traumáticos, de manera funcional, para que éstos no sigan siendo causal de dolor y sufrimiento, conectando con redes de memoria más positivas y restaurando un balance neuronal y fisiológico.

Categoría: EMDR