BRAINSPOTTING: Un Poderoso Tratamiento Focalizado

BRAINSPOTTING: Un Poderoso Tratamiento Focalizado

Enfoque

 Brainspotting es un técnica procedente de la neurobiología interpersonal, que permite procesar eventos traumáticos o dolorosos fijados en nuestra memoria cerebral. También es útil para conectar con nuestros recursos personales.

 Desarrollado por David Grand en el 2003, quien descubre que “donde miras, afecta cómo te sientes”.  Nuestros ojos y cerebro están conectados y son la principal manera en que nos orientamos en nuestro entorno. Brainspotting utiliza una posición ocular fija para activar la habilidad natural del cerebro y del cuerpo a sanarse a sí mismos.
 

¿Cómo ayuda?

 Cualquier experiencia estresante que consideremos una amenaza para nuestro bienestar, puede convertirse en un trauma. También experiencias difíciles en las que no hemos tenido el apoyo adecuado para procesarlas e integrarlas a nuestra historia de vida. Esas experiencias que se transforman en un trauma, afectan nuestro bienestar físico y emocional.

 Brainspotting vincula una posición ocular específica, con la activación de un circuito neuronal en el cerebro, encargado de almacenar la información de nuestra vida. Al mantener la mirada en una posición, ayuda a reprocesar profundamente la experiencia no integrada.

BENEFICIOS

 Algunas de sus aplicaciones:

§  Trauma físico y emocional

§  Ansiedad, estrés y pánico

§  Fobias

§  Trastorno de estrés postraumático

§  Síndrome de fatiga crónica e insomnio

§  Fibromialgia y dolor crónico

§  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

§  Tartamudeo

§  Ira y control de impulsos

§  Enfermedades que generan situaciones de estrés y/o traumas

 

¿A quién va dirigido?


 Brainspotting ayuda en una amplia variedad de condiciones emocionales y somáticas. Es particularmente efectivo en situaciones de trauma, ayudando a identificar y curar trauma subyacente que contribuye a la ansiedad, depresión y otras condiciones de comportamiento. También se puede usar para mejorar el rendimiento y la creatividad. 

Metodología y Duración

 Es un método psicológico innovador que ayuda a las personas a activar, localizar y procesar las causas del trauma y del sufrimiento, en el cuerpo, de una manera amable y accesible. 

Este nuevo enfoque de tratamiento, se basa en que el campo visual sirve para localizar posiciones oculares relevantes que correlacionan de manera significativa con experiencias neuronales, emocionales y fisiológicas. Durante una sesión de Brainspotting, el terapeuta trabajará con su cliente para localizar las posiciones oculares o Brainspots (puntos cerebrales), que tengan conexión con asuntos profundamente almacenados en el cerebro.  Luego hara el reprocesamiento y la resolución de las memorias traumáticas asociadas. Se suele decir que el Brainspotting permite “llegar a sitios dónde no llega la palabra”. Es decir que es un complemento muy adecuado a las terapias verbales.